lunes, 18 de mayo de 2020

ENSARTADO Y CONTEO. 3, 4 Y 5 AÑOS.



He visto hoy esta propuesta por instagram de una profe a la que sigo y como se parece mucho a las actividades que planteo en clase de matemáticas con los de 4 y 5 años me ha apetecido compartirla como actividad de trabajo. En clase, generalmente, utilizamos los policubos, unas fichas encajables que les encantan, o pinzas, o pinturas, o los pequeños juguetes que tenemos,.... Aquí el conteo se plantea con elementos muy caseros y que seguramente estarán en todas las casas, si no con esta forma, con otras parecidas. De nuevo hay total libertad para utilizar los macarrones como aquí se plantean o cualquier otra cosa similar que se os ocurra y tengáis, como cuentas, otra clase de pasta, botones con orificios algo grandes para facilitar el ensartado, ..., adaptaros a lo que haya disponible. Con el ensartado estamos trabajando también la psicomotricidad fina. Si se diera el caso de que no tenemos nada que ensartar pueden, por ejemplo, hacer pequeñas bolitas con plastilina (también trabajan aquí la psicomotricidad fina) y, en vez de ensartarlas, las irán pegando aplastándolas con el dedo, por ejemplo.

Hacemos círculos con cartulina o cartón (incluso papel) y los numeramos. Pegamos un trozo de lana, yute, cuerdecita, ... (se me ocurre ahora mismo que si tenéis en casa el hilo con el que se brida la carne para asar puede servir también). Proporcionamos a los niños los elementos elegidos para ser ensartados y lo van haciendo hasta coincidir con el número representado. Lo podemos hacer de manera ordenada y ascendente (1, 2, 3, ...) descendente (10, 9, 8, ...) o desordenado (3, 8, 1, 5, ...)

Para los alumnos de 3 años podemos empezar numerando del 1 al 3 y, conforme vayan demostrando su habilidad, destreza y aciertos, ir ampliando los números que se vayan presentando... (el 4, luego el 5, y así....).

Para los alumnos de 4 podemos empezar numerando hasta el 6 y, al igual que los de 3, ir ampliando según vayan necesitando. Nosotros hemos trabajado en clase con el conteo hasta el 10 (utilizando los materiales que os he contado antes).

Para los alumnos de 5 podemos repasar hasta el 10 si lo consideramos necesario, pero planteo retos más difíciles para ellos. Ya que hemos estado trabajando las familias de los números, podemos trabajar primero la familia de los números que empiezan por 1 (10, 11, 12, 13, ...), continuar con la familia de los números que empiezan por 2 (20, 21, 22, ...) y así sucesivamente.

Una vez que le cojan el truco, no es necesario presentarles todos los números, podemos hacerlo salteados (16, 34, 53, 25, ...)

Espero no haberos metido mucho rollo, jajaja, y que, por supuesto, los peques se lo pasen bien realizando la actividad planteada, cada uno a su nivel. Se puede repetir las veces que se quiera y puede formar parte de una rutina diaria, por ejemplo, dedicando un ratito a ello cada día.

Y aquí os dejo una imagen de lo que son los policubos que os he nombrado al principio, por si no sabéis a lo que me refería...



 

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